Home Page American Government Reference Desk Shopping Special Collections About Us Contribute



Escort, Inc.








GM Icons
By accessing/using The Crittenden Automotive Library/CarsAndRacingStuff.com, you signify your agreement with the Terms of Use on our Legal Information page. Our Privacy Policy is also available there.

NHTSA reitera la advertencia de vuelco para vans de 15 pasajeros


American Government Topics:  Jeffrey Runge, M.D.

NHTSA reitera la advertencia de vuelco para vans de 15 pasajeros

National Highway Traffic Safety Administration
1 de Julio, 2005


NHTSA 12-05
1 de Julio, 2005
Contacto: José Alberto Uclés,
Teléfono: (202) 493-2977

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que confirma sus preocupaciones actuales sobre las vans de 15 pasajeros. Por esa razón, NHTSA emitió una advertencia a los usuarios de este tipo de vans por tercera vez en los últimos cuatro años.

En un nuevo informe sobre la investigación realizada con respecto al mantenimiento inapropiado de las llantas de las vans de 15 pasajeros, el estudio de NHTSA descubrió que el 74 por ciento de todas las vans de 15 pasajeros tenían las llantas considerablemente mal infladas. En comparación, se observó que solo el 39 por ciento de los autos de pasajeros tenían problemas considerables con la forma en la que las llantas estaban infladas. Las investigaciones de NHTSA constantemente muestran que el inflar las llantas en forma inapropiada puede cambiar las características sobre el control de la van, lo cual aumenta las posibilidades de que las vans de 15 pasajeros se vuelquen.

"Las vans son convenientes, pero los conductores y los pasajeros tienen que tomar precauciones extras. Los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros pueden reducirse si quienes las usan toman unas precauciones básicas de seguridad", dijo Jeffrey Runge, M.D, administrador de NHTSA. "El revisar periódicamente la condición de las llantas, incluyendo la presión de las llantas, debe ser número uno en la lista".

Para reducir los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros, la junta de seguridad de NHTSA recomienda que los conductores insistan que todos los pasajeros tengan su cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, que los conductores de las vans de 15 pasajeros reciban capacitación y sean experimentados, que las llantas sean revisadas por lo menos una vez a la semana usando los niveles de presión recomendados por el fabricante, y que no se coloque una carga adicional en el techo del vehículo.

Otras investigaciones anteriores de NHTSA demostraron que las vans de 15 pasajeros tienen un riesgo de volcarse que aumenta en forma dramática conforme aumenta el número de pasajeros de menos de cinco a más de diez. De hecho, las vans de 15 pasajeros (con 10 pasajeros o más) tuvieron una tasa de volcaduras en choques automovilísticos que fue casi tres veces mayor que la tasa de las vans que iban poco cargadas (con menos de cinco pasajeros).

Casi un 80 por ciento de quienes murieron en una volcadura de van de 15 pasajeros en todo el país entre 1990 y 2003 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El uso de los cinturones de seguridad aumentó en forma dramática las probabilidades de sobrevivir una volcadura. El 91 por ciento de los pasajeros que llevaban puesto el cinturón de seguridad sobrevivieron volcaduras mortales en una van de 15 pasajeros en la década pasada.

NHTSA está emitiendo esta advertencia específicamente para alertar a quienes usen las vans de 15 pasajeros este verano. La agencia también preparó un folleto sobre seguridad para las vans de 15 pasajeros que usted puede encontrar en: http://www.nhtsa.dot.gov/cars/problems/studies/15PassVans/Spanish.html

El público está respondiendo a la información de seguridad sobre las vans de 15 pasajeros. El número de muertes por volcaduras de este tipo de vehículos ha disminuido a un 35 por ciento desde que empezaron a emitirse estas advertencias en 2001.

Si bien la ley federal prohíbe la venta de vans de 15 pasajeros para el transporte de actividades escolares de estudiantes de escuela superior preparatoria (high school) o menores, no existe esta prohibición para el uso de estos vehículos para transportar estudiantes universitarios ni otro tipo de pasajeros. Para mayor información sobre esta ley federal visite la página de Internet http://www.nhtsa.dot.gov/cars/rules/interps/files/17730.drn.htm.

También puede encontrar una copia del estudio de NHTSA sobre el mantenimiento de las llantas en:
http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/RNotes/2005/809846.pdf bajo "Research Notes".




The Crittenden Automotive Library